luns, 23 de marzo de 2015

Buen lunes.
Hoy voy a dejar planteada una actividad que espero poder aplicar esta semana.
Me han gustado las rutinas de pensamiento que proponen en Orientación Andújar. He escogido la del enlace porque me parece interesante trabajar este tema con el alumnado.
Incluyo aquí una breve descripción del contexto de aprendizaje en el que lo aplicaré.
1º ESO 3 alumnos en el aula de apoyo.
Área de Lingua e Literatura galega.
Al ser un grupo pequeño lo planteo a desarrollar en dos sesiones.
Tema: As bateas (mejilloneras).
1ª sesión.
 a) Lluvia de ideas para la columna: pienso.
Todos disponen de algún conocimiento previo sobre los mejillones y la industria asociada a los mismos por lo que pretendo: obtener sus conocimientos previos sobre el tema y valorar su competencia lingüística.
Uno lo recoge en el encerado y después todos lo pasarán a la ficha. Rutina de pensamento
b) Cada uno aportará las preguntas e inquietudes que tenga sobre la industria.
Vamos a tratar de concretar, sintetizar en la formulación de preguntas: ¿qué quiero preguntar?, ¿cómo formulo la pregunta?, ¿entienden mi pregunta?, ¿obtengo lo que pretendía?
Del mismo modo que para la primera columna: uno recoge en el encerado todas las preguntas y cada uno pone en su ficha las preguntas propias añadiendo aquellas que surgieron y le interese investigar.
Para el paso 2 se les pedirá que busquen en internet, pregunten a sus familias y personas conocidas para recopilar toda la información que nos falta; lo anoten en la ficha o en su cuaderno para ponerlo en común en la 2ª sesión.
2ª sesión.
Cada uno expondrá lo recopilado y entre los tres elaborarán un trabajo sobre lo aprendido opcionalmente.
Finalizaremos con una puesta en común que nos permita llegar a conocer qué beneficios tiene para ellos realizar un esquema similar para otros temas.
Me parece importante incidir en cómo se comunican, sobre todo por escrito. Este es un tema neutro que puede permitirles cooperar entre ellos. Tienen fácil acceder a información. Lo más complicado va a ser la organización de las ideas, su expresión escrita sobre el tema.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons
Educación con perspectiva de xénero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.